La palabra torta viene de la contracción del griego to artidion "el panecillo", diminutivo de artos "pan". Cualquier elaboración que combina como principales ingredientes el pan y el aceite me parece todo un lujo. Hay versiones de tortas de aceite tanto dulces como saladas. Se elaboran en muchos lugares del territorio español. Después de investigar y probar varias recetas he dado con una que es la que más me recuerda a las tortas de aceite de Córdoba.
Cuando esté fría cortar en trozos y servir. Tambien se pueden hacer tortas individuales aunque necesitarían más espacio en el horno. Son ideales para desayunos y meriendas.
Ingredientes:
-325 g. de harina de fuerza aproximadamente
-325 g. de harina de fuerza aproximadamente
-100g. de aceite de oliva
-100g. de agua
-50g. de azúcar
-1 huevo
-25g. de levadura fresca
-Raspadura de naranja
-Una pizca de sal
-Almendras, azúcar y canela para adornar
Primero disolver la levadura en el agua templada. Agregar el azúcar, el huevo, el aceite, la raspadura de naranja y mezclar. Seguidamente incorporar la harina con una pizca de sal y amasar todo bien hasta formar una bola, que se dejará reposar una hora aproximadamente, tapada y en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, se vuelve a amasar, y en una bandeja poner papel de horno ligeramente engrasado, extender bien toda la masa y dejar reposar de nuevo el mismo tiempo.
Luego, sin tocar la masa, espolvorear con bastante azúcar y canela, y adornar con unas almendras.
Meter en el horno a fuego medio hasta que esté un poco doradita.
PREPARACION CON THERMOMIX
Poner en el vaso de la thermomix 50 gramos de azúcar y la cáscara de una naranja recogida con un pelador. Programar unos segundos a velocidad turbo. Sacar y reservar.
Seguidamente incorporar los 100 gramos de agua y poner un minuto a 37º.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos hasta que se disuelva.
Incorporar un huevo, el azúcar, el aceite, una pizca de sal y la harina. Mezclar unos segundos a velocidad 5 , y seguidamente 2 minutos a velocidad espiga.
Dejar reposar la masa dentro de la thermomix una hora aproximadamente hasta que doble su volumen.
Con las manos mojadas en aceite sacar la masa y trabajarla unos minutos.
Ponerla estirada en la bandeja del horno sobre papel engrasado y dejarla reposar nuevamente una hora, tapada y en un lugar cálido.
Luego, mientras se calienta el horno a 180º , le echamos azúcar, canela y unas almendras por encima.
Hornear durante 10 minutos apróximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario