viernes, 20 de febrero de 2009

MOUSSE DE CHOCOLATE

La mousse de chocolate es un postre de origen francés.
Aunque para quien le interese he encontrado una historia curiosa:
Consta en documentos de distintos archivos que en Astorga existía en 1810 el maestro chocolatero Manuel Cordero, y su producto más admirado sobre todo por los canónigos de la catedral de Astorga, era la " Espuma de Chocolate".
En esas fechas, que coincide la toma de la "Astúrica Augusta" por el VIII Ejército Francés, se presupone un viaje de incógnito del Emperador. No se sabe con certeza que fuera el maestro chocolatero el que le preparara la "Espuma o Mousse de Chocolate", pero en Francia, a partir de mediados de 1810, aparece en la alta cocina la famosa "Mousse de chocolate" en los círculos elitistas del Emperador y su entorno. ¿Casualidad?
Así pues, puede decirse con bastante certeza que la paternidad de la famosa "Mousse de Chocolate" pertenece a Astorga, que tiene el museo de chocolate más antiguo de España, y llegó a disfrutar de más de 40 maestros chocolateros en sus mejores tiempos.

Esta es una adaptación mía de este postre, uno de los preferidos de mi familia, que son verdaderos adictos al chocolate. En una ocasión leí que la leche condensada le daba mucha cremosidad a los postres tipo mousse, así que decidí incorporarlo a la mousse de chocolate, claro que sustituyéndola por el azúcar. Ya siempre lo hago así y queda de una textura deliciosa.

Ingredientes para 6 personas:
-200 g. de chocolate especial postres
-100 g. de leche condensada
-100 g. de mantequilla
-40 g. de ron
-4 huevos
-Una pizca de sal

Preparación en thermomix:
Poner en el vaso la leche condensada, la mantequilla y la yema de los huevos. Programar 6 minutos a 80º y velocidad 3.
Añadir el chocolate troceado y el ron, y mover a velocidad 3 unos segundos hasta que se disuelva el chocolate completamente. Sacar y reservar en una fuente para que se enfríe un poco.
Mientras lavar muy bien el vaso de la thermomix y poner la mariposa, agregar las claras de los huevos y una pizca de sal. Programar 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Incorporar las claras montadas a la crema de chocolate y mover con cuidado y movimientos envolventes.
Poner en recipientes individuales y dejar enfriar en frigorífico un par de horas como mínimo antes de servir.
Nosotros lo tomamos con raspadura de naranja, pues combina muy bien con el chocolate y el ron.
Resulta una armonía de sabores que conviene degustarlos lentamente y así poder disfrutarlos mejor.

1 comentario: