domingo, 1 de marzo de 2009

CABALLA AL HORNO


La caballa ( Scomber scombur) pertenece a la familia de los escombridos. Es un pez que abunda en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Suele agruparse en grandes bancos y es objeto de una fuerte pesca debido a su apetecible carne.
Era uno de los pescados más apreciados por los romanos para preparar su salsa favorita, el garum, resultado de fermentar pescados azules. La caballa ha dado nombre a una localidad española, Escombreras, que viene del latín ( scomber), pues allí se hacía el mejor garum con caballas.
Siempre ha sido un pescado muy popular, al que no se le ha dado mucha importancia, pero poco a poco, la humilde caballa va adquiriendo protagonismo también en los restaurantes de alta gama ya que cuenta con múltiples posibilidades culinarias y es de un sabor muy poderoso. Además la caballa es un pescado azul con alto contenido graso, pero de grasas saludables.



INGREDIENTES:
-2 CABALLAS GRANDES
-1 KILO DE PATATAS
-1/2 KILO DE CEBOLLAS
-UN VASITO DE VINO BLANCO
-ACEITE DE OLIVA
-2 AJOS
-4 CUCHARADAS DE MAHONESA
-1 CUCHARADA DE MOSTAZA
-1 CUCHARADA DE HIERBAS PROVENZALES ( TOMILLO, ROMERO, ORÉGANO, MEJORANA,..)
-1 CUCHARADA DE PAN RALLADO
- SAL Y PEREJIL

Primero limpiar las caballas, abrirlas y retirar la espina central, haciendo cuatro filetes. Freír la cebolla a fuego lento hasta que quede pochada. Sacar y reservar en una fuente de horno.Freír las patatas en rodajas gruesas y disponer en la fuente sobre la cebolla. Salpimentar.Poner los filetes de caballa sobre la cama de cebollas y patatas. Regar todo con el vino.En un mortero majar los ajos, y agregar la mahonesa, la mostaza y las hierbas provenzales. Napar con esta preparación los filetes de caballa y espolvorear con el pan rallado y perejil.Meter en el horno a fuego medio durante 10 o 15 minutos hasta que estén hechas las caballas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario