lunes, 19 de noviembre de 2012

BOLLITOS TIERNOS







INGREDIENTES:
-300 G. DE LECHE
-30 G. DE ACEITE
-UNA CUCHARADITA DE MIEL
-20 G. DE LEVADURA FRESCA O UN SOBRE DE LEVADURA DE PANADERO
-500 G. DE HARINA DE FUERZA
-UNA CUCHARADITA DE SAL


 
                           


-Comenzamos poniendo en el vaso de la thermomix la leche, que puede ser desnatada, el aceite y la miel. Programamos un minuto y medio,  37º y velocidad cuchara.
- A continuación agregamos la levadura y movemos unos segundos a velocidad 5 hasta que se disuelva.
- Añadimos la harina y por último la sal, pues esta no debe  tocar directamente  la levadura. Ponemos 3 minutos a velocidad espiga.
-Dependiendo de la clase de harina puede necesitar que le agreguemos un poco más. Para orientarnos, la masa debe quedar blandita pero que se despegue de las paredes del vaso.
-Tapamos la thermomix con un trapo fino, dejando la tapa puesta pero sin el cubilete y dejamos reposar una hora aproximadamente, hasta que veamos que la masa sale  por el orificio y levanta el trapo.
-Impregnamos con un poquito de aceite la superficie de trabajo y las manos para que no se nos peguen.
-Sacamos la masa de la thermomix y amasamos un poco para desgasificarla y formamos unas bolitas que vamos poniendo en la bandeja del horno sobre papel vegetal.
-Si vamos dividiendo la bola principal por la mitad, y las bolas resultantes también por la mitad es más cómodo y salen todas iguales. Yo las divido hasta formar 16 bolitas.
-Las colocamos en la bandeja del horno separadas entre sí y con la mano las vamos aplastando, momento que podemos aprovechar para echarle por encima a los bollitos pipas de girasol, semillas de sésamo, queso rallado, o bien algunas especias como orégano, romero, etc.
-Volvemos a dejar reposar tapados con el trapo fino durante otra hora en un lugar cálido, hasta que doblen su volumen.
-Yo, caliento el horno unos segundos y meto la bandeja dentro, así es más cómodo y suben muy rápido. Pero hay que tener cuidado en solo ponerlo templado pues la levadura por encima de los 40º muere y ya no sirve.
-Cuando ya han fermentado suficiente sacamos la bandeja del horno y lo calentamos a 200º.
-Ahora metemos los bollitos en el horno durante 10 minutos aproximadamente, hasta que estén un poco dorados.
-Así tenemos unos bollitos muy tiernos, ideales para desayuno, merienda, y acompañar la comida con un poco de aceite o mantequilla.


Aquí dejo una secuencia de fotos del proceso.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada