lunes, 20 de julio de 2009

BACALAO AL PIL PIL

El bacalao común, Gadus Morhua, es una de las muchas especies llamadas peces migratorios. Vive en los mares fríos del Norte. Su origen etimológico parece que procede del euskera "bakailao", y éste a su vez del neerlandés "bakeijauw".

Su hallazgo fue resultado de los viajes que los vascos realizaban a Terranova. A su vuelta traían consigo un botín excepcional, las piezas de bacalao, abiertas y secadas al aire frío del Norte.
Durante el siglo XIX, los muelles de Bilbao eran un punto estratégico del comercio del bacalao. Por ello esta zona fue importante en su aportación al recetario de este producto. El bacalao al pil pil ,a la vizcaína, al ajo arriero o la purrusalda pertenecen ya a la cocina tradicional.

La popularidad del bacalao llegó pronto a las cocinas de toda España debido a su facilidad de transporte, por no necesitar refrigeración ,ya que era difícil encontrar pescado fresco en todas partes y porque una vez desalado conserva todas sus propiedades.

La abstinencia en la Cuaresma contribuyó también a que se popularizara el consumo de bacalao salado y seco.


Aquí tenemos la receta de bacalao por excelencia, al pil pil. Fácil y riquísima.




INGREDIENTES:

-4 TROZOS DE BACALAO EN SALAZÓN
-300 GRAMOS DE ACEITE DE OLIVA
-4 DIENTES DE AJO
-2 GUINDILLAS



Primero tenemos que desalar el bacalao. Hay que ponerlo en un recipiente cubierto de agua y en un sitio fresco durante 48 horas aproximadamente. Cambiar el agua cada 12 horas. Cuando esté al punto de sal secamos y reservamos.
Freímos los ajos laminados y las guindillas en el aceite. Retiramos y esperamos a que el aceite se temple un poco. En ese aceite ponemos el bacalao con la piel hacia arriba primero, y lo tenemos a fuego mínimo 3 o 4 minutos por cada lado.
A continuación se retira del fuego y se vuelve a dejar templar el aceite. Se pasa el bacalao a una cazuela baja y se va agregando poco a poco el aceite mientras se mueve la cazuela con movimientos giratorios para ligarlo y conseguir una salsa espesa.
Una vez esté la salsa, incorporar los ajos y las guindillas.
Aconsejo servir con un buen trozo de pan.
Así de rápido es este plato y uno de los más emblemáticos de nuestro recetario.

3 comentarios:

  1. Querida Tati:

    Te felicito por tu página que nos va a ser muy útil a todos los que la visitemos. Es interesante que introduzcas cada receta con su referente histórico.

    El bacalo al pil pil es uno de mis platos prefeferidos. Ya te lo he visto elaborar en más de una ocasión pero no apunté la receta.

    Un abrazo.-

    Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Querida Tati:

    Te felicito por tu blog que nos va a ser muy útil a todos los cocinillas. Es interesante y enriquecedor la introducción histórica de cada plato.

    El bacalao al pil pil es uno de mis platos preferidos pero a pesar de las veces que te he visto elaborarlo ninguna vez apunté la receta.

    Un abrazo.-

    Isabel.

    ResponderEliminar
  3. It is a best most comprehensive electronic cigarette website for vapeciga
    , you can find here every product brand you want, and there is a big probability to find this product, but you'll also find some better and more suitable for your electronic cigarettes, understand some news, blogs, etc., make the electronic cigarettes can have a more in-depth understanding of, and thus prefer electronic cigarettes

    ResponderEliminar