domingo, 26 de abril de 2009

ENSALADA NARANJA




Ingredientes para 4 personas:

-2 naranjas grandes
-Una cebolleta fresca
-Aceite de oliva virgen


Preparación:

Pelar y partir las naranjas, picar la cebolleta y añadirla.

Servir aliñado con un buen aceite virgen extra.

domingo, 19 de abril de 2009

BROWNIE

El brownie se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston.
Tiene su origen en Estados Unidos en el año 1897 y se le atribuye al error de un cocinero que trataba de hacer un bizcocho de chocolate y olvidó poner levadura. Así pues, a este bizcocho, crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro se le bautizó como Brownie (marroncito).


No hay que olvidar que el original es de chocolate con nueces y sin levadura, pero actualmente cuenta con una gran variedad de recetas que varían en ingredientes y proporciones. Se puede tomar frío o caliente, acompañado de helado de nata o vainilla, con una salsa de chocolate caliente.
No hay que resistirse a probarlo pues es fácil de preparar y el resultado es verdaderamente delicioso.

Ingredientes:
-200 gramos de chocolate de postres o para fundir
-100 gramos de azúcar
-100 gramos de mantequilla
-3 huevos
-75 gramos de harina
-75 gramos de nueces troceadas
-150 gramos de gotitas de chocolate
-Ralladura de naranja
-Una pizca de sal

En un cuenco ponemos el chocolate a trozos pequeños o rallado junto con la mantequilla y lo introducimos en el microhondas un minuto, sacamos y movemos, luego otro minuto y volvemos a mover, así hasta que nos quede el chocolate fundido con la mantequilla.
Quedará como una crema espesa.
En otro cuenco batimos los huevos y el azúcar hasta que nos queden espumosos.
Luego le agregamos la crema de chocolate y mezclamos.
Añadimos la ralladura de naranja y una pizca de sal. Después, la harina tamizándola y mezclándola con movimientos envolventes.
Y por último las nueces troceadas y las gotitas de chocolate, terminando de mezclar todo pero solo lo justo hasta que se integren en la mezcla.
Poner en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con cacao en polvo.
Meter en el horno precalentado a 175º durante media hora aproximadamente.
Debe quedar un poco crudo por dentro para que quede más jugoso.






Preparación en thermomix:
Triturar el chocolate hasta hacerlo polvo y reservar.
Poner la mariposa en el vaso e incorporar el azúcar y los huevos, y programar 5 minutos a 37º y velocidad 3. Añadir la mantequilla un poco fundida en el microhondas y el chocolate en polvo y mover 6 segundos a velocidad 2.
Agregar la sal, la ralladura de naranja y la harina tamizada. Mover 10 segundos a velocidad 2 y terminar de envolver con la espátula.
Añadir las nueces y las gotitas de chocolate y mezclar con movimientos envolventes.
Engrasar un molde y espolvorear con cacao. Echar la preparación y meter en el horno previamente calentado a 175º durante 30 minutos aproximadamente. Debe quedar un poco jugoso por dentro.

sábado, 18 de abril de 2009

ESPARRAGOS ESPARRAGADOS


Los espárragos son los tallos y brotes tiernos de la esparragera (Asparagus oficinalis), planta que pertenece a la familia de las Liliáceas, propia de las costas Mediterráneas.
Los espárragos silvestres fueron consumidos desde épocas muy antíguas y se supone que Mesopotamia, Egipto y Grecia aprendieron su cultivo y utilización como planta medicinal.
En España fueron los árabes quienes los introdujeron en el siglo XIII.
Desde el punto de vista nutritivo, el espárrago es uno de los alimentos que menos calorías tiene, y esto se debe a casi su total ausencia de grasas y bajo contenido en proteínas e hidratos de carbono. También es rico en agua y tiene mucha cantidad de fibra. Contiene una sustancia llamada asparragina que lo convierte en un buen diurético. También es rico en minerales, especialmente en potasio y calcio.
Actualmente en España hay dos denominaciones de origen, el Espárrago de Navarra y el Espárrago de Huetor-Tajar (Granada).
Es muy versátil en la cocina y son innumerables sus aplicaciones culinárias.
Ingredientes:
-Un manojo de espárragos trigueros
-2 o 3 dientes de ajo
-Una rebanada de pan
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Aceite de oliva
-1/2 cucharadita de cominos en polvo
-Un chorrito de vinagre
-Sal
Primero troceamos y lavamos los espárragos.
En un poco de aceite freímos los ajos y el pan hasta que estén dorados. Sacamos y los ponemos en un mortero junto con la sal y un chorrito de vinagre. Majamos todo muy bien y añadimos un poco de agua.
En el mismo aceite que hemos frito los ajos y el pan, rehogamos los espárragos un poco y añadimos el pimentón, el comino y la masa que hemos preparado en el mortero. Dejamos cocer 10 o 15 minutos agregando un poco más de agua si fuese necesario.
Una sugerencia sería acompañarlo con un huevo incorporándolo a la preparación un minuto antes de apartar el guiso.

viernes, 17 de abril de 2009

POLLO CON SALSA DE PATÉ Y NUECES

El pollo, una de las carnes más ricas y apreciadas. Además de ser sana, equilibrada, con mucha proteína y altamente nutritiva, es baja en grasa y a la vez económica.
El hombre se dio cuenta enseguida de lo importante que era incluir las aves en su alimentación y comenzó a domesticar aquellas que no podían volar. La avicultura surgió en varios lugares del planeta, pero se cree que fue en Asia donde se inició hace más de 4000 años y que llegó a Europa a través del comercio persa.
El pollo es un alimento muy versátil que se presta a multitud de preparaciones. Comienzo con esta de sencilla elaboración y resultado muy sabroso.
Ingredientes para 4 personas:
-2 pechugas de pollo
-4 dientes de ajo
-4 cucharadas de paté de hígado
-50 gramos de nueces troceadas
-Un vasito de vino blanco oloroso
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Comenzar dorando las pechugas de pollo en una sartén con aceite de oliva. Se pueden preparar enteras o en filetes gruesos. Cuando estén listas agregar los ajos picados y cuando comiencen a tomar color añadir el paté, el vaso de vino y las nueces. Mover de vez en cuando hasta que se evapore el vino y quede en su salsa. Incorporar la sal y la pimienta.
Servir acompañado de alguna guarnición. Yo he preparado un arroz blanco con aceite de perejil y calabaza confitada.
Como comprobarán un plato completo, rápido de preparar y también muy rico.

viernes, 10 de abril de 2009

CAZUELA DE PULPO

El nombre científico del pulpo común es Octopus vulgaris. Es un molusco cefalópodo que posee ocho brazos con dos filas de ventosas en cada uno de ellos. Tiene un cuerpo blando, calidad de visión y gran facilidad para variar la textura y el color de su piel.
Vive en fondos rocosos de las zonas litorales.
Tiene gran tradición gastronómica sobre todo en Galicia.
En cuanto a sus propiedades nutritivas, hay que destacar su escaso valor en calorías y grasas, pero sí es una buena fuente de calcio y de algunas de las más importantes vitaminas.
INGREDIENTES:

-1/2 KILO DE PULPO COCIDO
-1 KILO DE PATATAS
-2 AJOS
-1 CEBOLLA PEQUEÑA
-1 TOMATE
-1/2 PIMIENTO ROJO
-1/2 VASITO DE VINO BLANCO
-ACEITE DE OLIVA
-PIMENTÓN DULCE
- SAL Y PEREJIL


En una cazuela sofreir los ajos, la cebolla y el pimiento rojo, todo troceado. Cuando empiece a tomar color agregar el tomate y continuar con la fritura. Luego incorporar las patatas troceadas y dar unas vueltas para que se impregnen bien de la salsa, después añadir el pimentón y seguidamente el vino.
Dejar que se evapore el alcohol y cubrir con agua las patatas. Cocinarlas durante 20 minutos a fuego lento.
En el último momento, rectificar de sal, agregar el pulpo troceado y dar un último hervor.
También, para quien le guste, se le puede poner un toque de pimentón picante que la va muy bien al pulpo.

miércoles, 1 de abril de 2009

TORRIJAS


Casi todas las fiestas importantes de España tienen una representación culinaria y, como no podía ser de otro modo, también existe una cocina típica durante la Cuaresma. Este es el caso de las torrijas, dulce elaborado con rebanadas de pan bañado en leche, vino u otro líquido, rebozadas en huevo, fritas y endulzadas con miel, almíbar o azúcar. Es un postre típico de la Semana Santa. Su popularidad se debe a que estaban al alcance de las economías más modestas y se podían elaborar fácilmente en casa.


Ingredientes:
- Una pieza de pan de hogaza seca
- 50 g de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Cáscara de naranja y limón
- ½ l de leche
- Huevo batido para rebozar
- Aceite de oliva
Se corta el pan en rebanadas de 2 a 3 cm de espesor y se colocan ordenadamente sobre la superficie de una fuente honda. En un cazo se calienta la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de naranja y limón, para llevar a ebullición durante 1 minuto. Retirarla del fuego y dejarla enfriar hasta que esté templada. Rociar las rebanadas de pan con la leche templada dejándolas inmersas en ella durante un rato, hasta que se empapen bien. A continuación, batir los huevos y calentar el aceite de oliva en la sartén. Después, ir tomando las rebanadas de pan de la fuente y, después de rebozarlas en huevo, freírlas en aceite caliente, hasta que se doren uniformemente por ambos lados. Sacarlas de la sartén, escurrirlas y colocarlas en una bandeja. Finalmente, espolvorear con canela y azúcar al gusto personal.
Están riquísimas y son muy energéticas.