La palabra mozárabe "gazpacho", que la compartimos con el portugués, proviene del prerománico caspa, que significa trozos, fragmentos.
El gazpacho es una sopa fría, resultado de unir unos cuantos ingredientes sencillos de temporada, todos vegetales, muy ricos en agua y sales minerales, ingeridos para evitar la deshidratación en zonas de mucho calor. No es extraño por ello que el origen geográfico del gazpacho sea Andalucía.
Su origen histórico es difícil situarlo, ya que es un plato humilde, y ya se sabe que mucho de lo que proviene de las clases desfavorecidas tienen poca cabida en la memoria escrita de la historia de la humanidad.
Se conocía que las legiones romanas llegadas a Hispania tomaban un plato llamado "salmorium" elaborado a base de sal ,ajo, aceite y pan.
También durante la dominación árabe existía un gazpacho, que ahora se denomina blanco, al que le añadían también almendras, y guarnecían con manzanas.
Con el tiempo se le fue incorporando poco a poco otros ingredientes traídos a España desde las Indias, como fueron el tomate y los pimientos.
El gazpacho es la muestra del mestizaje en el que vivieron los pobladores de Andalucía, acostumbrados a todo tipo de invasiones, pero siempre conservando la base del pan duro mojado en agua, el aceite de oliva, el ajo, vinagre y sal. No hay duda que hay tantas recetas de gazpachos clásicos como provincias o regiones agrícolas en Andalucía.
En la actualidad, ha pasado de ser humilde a plato estrella de nuestra cocina. Y los grandes chef han aportado variantes muy imaginativas como son los gazpachos de mariscos e incluso de frutas.
¡ Se ha redescubierto el gazpacho !
INGREDIENTES:
-UN KILO DE TOMATES
-UN PIMIENTO VERDE
-UN PEPINO PEQUEÑO
-UN TROZITO DE CEBOLLA
-UN DIENTE DE AJO
-UN TROZO DE PAN
-SAL
-VINAGRE
-UNA PIZCA DE COMINO
-ACEITE DE OLIVA
Tan fácil como triturarlo todo hasta que quede como una crema muy fina. Si es necesario agregar un poco de agua.
Acompañarlo con una guarnición de tomate, pimiento y pepino picados. También le sienta muy bien cuadraditos de pan frito o tostado.
Pero sobre todo servirlo muy frío.